al Sistema Natural de la Música de Augusto Novaro
por Leticia T. Varela Ruiz.
Esta obra, Manual de
introducción al Sistema Natural de la Música de Augusto Novaro, es una
aportación de la autora Leticia Varela Ruiz a la discusión sobre las bases en
que se fundamenta la afinación temperada del sistema musical tal como lo
conocemos hoy en día, y un proyecto de recuperación de la desafiante teoría
armónica propuesta por Augusto Novaro.
Con el surgimiento de las vanguardias en Europa, a principios del siglo
XX, se abrió un amplio abanico de exploraciones artísticas e intelectuales
cuyos aires pronto llegaron a América. En el terreno de la música brotaron
múltiples propuestas que cuestionaban el imperio que había impuesto el
clasicismo basado en el sistema bien temperado de afinación desarrollado
y perfeccionado por Johann Sebastian Bach en el siglo XVIII y los principios
armónicos asentados en el Tratado de Armonia de su coetáneo Jean Philippe
Rameau.
Términos vanguardistas como atonalismo,
dodecafonismo, sonido 13, entre otros, llamaban la atención de musicólogos,
compositores y académicos que buscaban alternativas e innovaciones artísticas.
México no fue ajeno a estas exploraciones.
Desde la segunda década del siglo XX, el musicólogo e inventor mexicano Augusto
Novaro cuestionaba las “desafinaciones permanentes” del sistema musical
prevaleciente y observaba ciertas limitaciones que imponía la armonía
tradicional. Con un fuerte impacto entre los medios especializados en música y
acústica de los Estados Unidos, los principios de Novaro llegaron a formar
parte del programa de afinación de importantes compañías constructoras de
pianos como Baldwin y Steinway, entre otras. Sin embargo, por razones no del
todo claras, sus lineamientos fueron abandonándose paulatinamente y la
discusión sobre el tema quedó pendiente.
No obstante, siguió vigente la
propuesta de sus principios armónicos para la composición. Entre otros músicos
con notoriedad internacional, seguidores de la teoría de Novaro, Emiliana de
Zubeldia fue la única compositora que logró crear un cuerpo importante de obras
musicales, que han quedado como modelo para la aplicación práctica de los
principios armónicos de Augusto Novaro, que se exponen ahora de manera
accesible y didáctica en este Manual, para todos los interesados en
experimentar nuevos caminos para la creación musical.
Emiliana de Zubeldía:
Una vida para la música.
por Leticia T. Varela Ruiz
Serie Personajes Navarros No.6
Gobierno de Navarra
Pianista y compositora navarra, nacida en
1888, Emiliana de Zubeldia fue una mujer notable. Estudió música desde muy
niña en Pamplona y París y a partir de 1928 recorrió varios países americanos,
en los que trató a muchos músicos, compuso un buen número de obras y ofreció
recitales pianísticos. A finales de los años 30 se estableció en México, y más
en concreto, a partir de 1947, en Hermosillo, la capital del norteño estado de
Sonora, donde desarrolló hasta su muerte, casi a los cien años, una ingente
labor en todos los terrenos de la actividad musical, y donde se convirtió en
una personalidad muy reconocida y admirada. La vida y obra de esta navarra
desfilan ahora por este libro, que cumple la función de reintegrarla a su
tierra y a su gente, a las que amó profundamente en el tiempo y en la ausencia.
La autora, Leticia Varela, reconstruye una trayectoria larga y muy rica,
presidida ante todo por el infinito amor que Emiliana de Zubeldia mostró
siempre por la música y las bondades que este arte encierra.
Fondo Musical Emiliana de Zubeldía Inda.
Catalogo del Archivo Histórico de la UNISON.
De Jesús David Camalich.
Universidad de Sonora.